Las
instituciones de principios del siglo XXI aún muestran características de las
organizaciones de mediados del siglo XX: centralizadas, burocratizadas, con el
culto a la personalidad haciendo estragos, donde constantemente se presentan la
falta de ética, de democracia y de participación de los empleados. No se han
dado cuenta del cambio que se está gestando y que se esta modificando los
paradigmas administrativos; se trata de una nueva revolución comparable con la
Revolución Industrial y cuyo protagonista es lo que Meter Ducker nombró
"el trabajador del conocimiento". Este cambio implica un reto para
los directivos formados en la época industrial y la dificultad, casi la
imposibilidad, de entender que muchas de las prácticas que antes fueron útiles
, hoy en día no sólo sirven, si no que son perjudiciales para la eficacia de la
organización.
Autor:
Mario de Marchis
Altamente
recomendable, la alta dirección hoy en día enfrenta retos cada vez más
complejos y por ello surge la necesidad de contar con herramientas emergentes.
Estoy de acuerdo con la idea que plantea el autor del libro, debido a que las organizaciones siguen "funcionando" con viejos esquemas, en los cuales se sigue subordinando a los empleados; es momento de reconocer las competencias con las que cuentan los trabajadores de las organizaciones, y por ende se podrá poner en práctica en verdadero trabajo en equipo basado en valores, y que lleve a la organización a alcanzar sus objetivos.
ResponderEliminarsaludos
Ing. José G.