viernes, 9 de agosto de 2013

EL CAPITAL INTELECTUAL COMO RECURSO ESTRATEGICO Y COMPETITIVO DE LAS EMPRESAS

RESUMEN

Los activos que componen el Capital Intelectual (CI) que se traducen en fuentes de valor agregado y lo convierten en un recurso estratégicamente competitivo del desempeño organizacional, los convierten en centro de atención de muchos investigadores. De acuerdo a la Teoría de los Recursos (Barney, 1991), los recursos empresariales incluyen todos los activos, capacidades, procesos organizacionales, atributos, información, conocimientos que una empresa posee y controla para implementar sus estrategias y optimizar su eficiencia y efectividad, con lo que obtienen, mantienen y sostienen una ventaja competitiva. En el presente trabajo se pretende destacar la importancia del CI como un grupo de activos o recursos intangibles derivados del capital humano, los cuales constituyen una fuente fundamental para generar valor agregado y por lo tanto un recurso estratégico y competitivo en el desempeño organizacional de las empresas. Este trabajo, de naturaleza documental, abarca una visión de lo que se entiende por CI, su clasificación a partir de los activos intangibles, su importancia como recurso generador de valor organizacional y su consideración como recurso competitivo y por lo tanto estratégico para las empresas. De la revisión documental realizada se determina que el CI, es el recurso que congrega la mayor parte de factores y elementos esenciales para las organizaciones, los cuales, por los atributos de su intangibilidad y mediante una apropiada gerencia, generan cambios sustanciales que transforman y destacan a una firma al punto de hacerla competitivamente diferente a las demás. Se concluye destacando la importancia que este recurso, generalmente no revelado en los estados financieros tradicionales elaborados internamente en las organizaciones, imprime a las mismas, por lo que explorarlo y conocer aún más el contenido de su poder oculto y silencioso, proporcionará una fuente de saber adicional para desempeñar apropiadamente la dirección de las empresas.


Descriptores: Capital Intelectual. Recurso Estratégico. Valor Organizacional

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