(The relation between formal communication and informal communication: A case
study
Valdez, J. L., J. L. Abreu y M. H.
Badii *
Resumen. En
este trabajo se señala que esta teóricamente asumido que la comunicación es una
actividad con sustancial a la vida de la organización, pero la comunicación no
hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas
actividades de la organización sino que es un recurso, un activo que hay que
gestionar. Es un hecho que la comunicación se da dentro de toda organización,
se quiera o no. El ser humano es un ente ávido de saber, deseoso de conocer
donde se encuentra, y la información sobre la empresa le permite- sabiéndolo o
no- poder ubicarse así mismo en el futuro. Si se sabe lo que esta pasando, se
puede actuar conforme a los mejores intereses, la ausencia de información en la
organización crea incertidumbre, tensión y frustración. Lo interesante es que
si la comunicación no se da en el ámbito formal, siempre de todos modos, se
dará en el ámbito informal: los empleados la generan. La gente necesita
comunicarse y si no encuentra los canales formales abiertos, crea la
información con base en una información fraccionaria, en suposiciones o en lo
que escuche de fuentes no oficiales esto viene a ser el fenómeno “aterrador” de
la comunicación informal.
Palabras claves. Comunicación,
incertidumbre, tensión, frustración, comunicación formal, comunicación informal.
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